Terapia de Pareja y Terapia Familiar

Informes de psicología forense en Granada

1. Terapia de Pareja

 

"El amor consiste en que dos soledades se defiendan mutuamente, se delimiten y se rindan homenaje"

Las parejas tienden a subestimar la gravedad de sus problemas. Es preferible buscar ayuda al inicio de la problemática a esperar a que las dificultades sean demasiado graves.

El único requisito para que una pareja pueda recibir ayuda y mejorar su relación es su deseo de mejorar y disposición al cambio. 

Las situaciones más comunes por las que se acude a la consulta son:

Mi Intervención: Durante las sesiones conjuntas crearemos un espacio en el que cada integrante de la pareja adquiera su compromiso de cambio, y asuma su correspondiente parte de responsabilidad en el problema; les ayudaré a identificar las dinámicas disfuncionales que se han mantenido en el tiempo y a reestructurarlas de manera que resulten más satisfactorias en relación a las necesidades y valores de los integrantes de la pareja.

En las sesiones individuales les ofrezco la oportunidad de que expresen abiertamente sus inquietudes y deseos respecto a su relación. En ellas les invito a centrarse en el “yo”, es decir, en los aspectos personales que estén incidiendo en la relación y la estén obstaculizando, ayudándoles a corregirlos y procuro la descentralización del “tú”, o sea, de los aspectos negativos del otro que le conduce al resentimiento y culpabilización.

La intervención se dirigirá a facilitar el incremento de interacciones placenteras, su reconocimiento y expresión de gratitud, así como disminuir las interacciones de hostilidad y resentimiento, optimizando la capacidad comunicativa a través de la mejora de sus habilidades sociales, la expresión adecuada de los sentimientos y necesidades; generación de estrategias para afrontamientos más constructivos y útiles encaminadas a facilitar la toma de decisiones y solución los conflictos; focalización de la atención en los aspectos positivos del otro miembro de la pareja, intervención en dificultades en las relaciones sexuales , etc.

Paralelamente al tratamiento les iré marcando una serie de ejercicios, pautas, negociaciones o normas para realizar en casa a ambos miembros de la pareja o sólo a uno de ellos. El objetivo es devolver a la pareja un estado de tranquilidad, comunicación, confianza, armonía y bienestar en los diferentes ámbitos de la pareja.

  1. Terapia Familiar

El ser humano, desde el momento del nacimiento, necesita para su desarrollo, tanto físico como mental, de unos adultos que lo acompañen en su proceso evolutivo, educándolos para su socialización y procurando que adquiera suficiente autonomía para su vida de adulto, siendo capaz de adentrarse en otros grupos sociales.

Las problemáticas más comunes son:

Mi Intervención: La Terapia sistémica relacional facilita el abordaje terapéutico en la familia pues permite una visión global y el análisis de las distintas relaciones existentes dentro del grupo familiar.

Iniciaremos una valoración y reconocimiento de las alianzas existentes y aspectos positivos, así como de los conflictos y los factores que determinan las dificultades de relación. Posteriormente nos centraremos en fortalecer y desarrollar recursos familiares que permitan mayor fluidez y la cooperación necesaria para tomar decisiones, negociar, resolver conflictos y conseguir que los diferentes miembros de la familia actúen cooperando en una misma dirección.

En el transcurso de la psicoterapia de familia podremos establecer sesiones donde no incluyan a todos los miembros de la familia con objeto de abordar determinados aspectos de relevancia en el caso.

Consúltenos llámanos al 958 925 904 o dejando un mensaje en nuestro formulario de contacto y nos comunicaremos a la brevedad.

Si quieres más información o resolver cualquier duda sobre nuestros servicios, pónte en contacto con nosotros


958 925 904