Tratamientos psicológicos

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Otras terapias

MINDFULNESS

¿A veces te sientes nervioso/a y alterado/a?

¿Observas que tu mente divaga con frecuencia de un lugar a otro, arrastrada por la corriente incesante de pensamientos, emociones,…?

El primer objetivo de la práctica de Mindfulness es aquietar la mente, calmarla, tornarla serena y tranquila.

Con Mindfulness entrenaremos a su mente, con el fin de que permanezca centrada en un solo estímulo, de forma constante e ininterrumpida durante un breve espacio de tiempo.

De esta manera podremos tomar el mando de nuestra mente, disciplinando, adiestrando y redirigiéndola hacia lo que realmente nos interesa.

Los ejercicios Mindfulness están diseñados con el fin de desarrollar la capacidad para ubicarnos y mantenernos en el momento presente y resultan una poderosa herramienta para mejorar nuestra capacidad de concentración, relajación y productividad.

Coaching personal

El coaching será el método de acompañamiento y entrenamiento de habilidades clave para mejorar su autoestima y desarrollo personal de manera que repercuta positivamente en todos los ámbitos de su vida.

El coaching personal, consiste en conducir a la persona hacia la excelencia, es decir, hacerle consciente de sus competencias y potencialidades y desarrollarlas para mejorar su eficacia en todos los ámbitos de su vida.

"La mente es como un paracaídas, sólo nos sirve si lo abrimos"

El desarrollo personal es un proceso que se inicia con la búsqueda de un cambio o frente a nuevos retos, constituyendo un proceso de transformación mediante el cual podemos adoptar nuevas ideas o formas de pensamiento, que nos permiten generar comportamientos y actitudes diferentes a las de siempre, obteniendo una mejora y un cambio en la calidad de vida.

Hipnosis clínica

Resultados terapéuticos más exitosos, más rápidos y con menos esfuerzo; potencia la efectividad terapéutica; favorece actitudes positivas; incrementa las expectativas positivas del éxito; promueve la solución de problemas; favorece la respuesta de relajación subjetiva; aumenta la motivación; reduce los niveles de estrés; facilita el abordaje de experiencias traumáticas; aumenta el control de los impulsos; facilita el afrontamiento a situaciones ansiógenas.

Principales aplicaciones: modificar o eliminar hábitos no saludables, reducción y alivio de la ansiedad, estrés, depresión, dolor, etc.

Informes Psicológicos y Jurídicos

La Psicología Forense, Jurídica o Legal hace referencia a la aplicación de los conocimientos científico-técnicos y profesionales del psicólogo, como experto conocedor en la materia aplicada al derecho.

Cuando el psicólogo actúa como perito o psicólogo forense, evalúa el grado en el que se manifiesta el problema, evalúa los posibles daños psicológicos ocasionados, descarta simulación o disimulación y ayuda a que dentro del marco legal, se tomen las decisiones más correctas y ajustadas a los hechos favoreciendo la toma de decisiones sin añadir confusión al proceso.

Áreas de intervención en psicología forense

  • Derecho civil
  • Baremación de secuelas psicológicas
  • Derecho laboral
  • Derecho de familia
  • Derecho penal

ELABORACIÓN DEL INFORME PERICIAL

Entrevista inicial: Se realizará una entrevista inicial con el objetivo de evaluar el grado de relevancia que los factores psicológicos pueden tener en el procedimiento judicial. En el supuesto de acordar la realización del informe, se le comunicará al cliente, el presupuesto especificando las entrevistas, actuaciones y pruebas psicológicas a realizar.

Entrevista clínica y pasación de pruebas psicométricas: Se inicia el proceso de evaluación mediante la entrevista clínica y la realización de las pruebas psicológicas que se hayan determinado como necesarias para el caso.

Realización y entrega del informe pericial: Se procede al análisis de la información recogida y a la elaboración del informe pericial que recoge toda la información obtenida durante la fase de evaluación y contiene el dictamen psicológico pericial.

Ratificación del informe psicológico pericial en el juzgado: En los casos en los que sea necesario se acudirá al juzgado para la ratificación de dicho informe ante el juez.

La evaluación psicológica se realiza generalmente con fines clínicos, detallando rasgos de personalidad, capacidades cognitivas, y las acciones a realizar desde un punto de vista psicológico y terapéutico o educativo. Los informes psicológicos tienen diferentes objetivos, entre los que destacan la orientación académico- profesional, apoyo para otros profesionales (profesores, psiquiatras, médicos, etc.), diagnósticos diferenciales, o simplemente con el objetivo de conocer si es necesario realizar una terapia.

El informe psicológico puede abarcar diferentes áreas de diagnóstico:

  • Área de personalidad básica: exploración y evaluación de los rasgos esenciales de personalidad.
  • Área intelectual y cognitiva: evaluación de la inteligencia (coeficiente intelectual, coeficiente manipulativo y coeficiente verbal) y funcionamiento de las capacidades cognitivas como la atención, memoria, capacidad de reflexión y razonamiento.
  • Área afectiva y de comunicación: evaluación de las capacidades relacionales y afectivas.
  • Área clínica: evaluación de problemas clínicos (ansiedad, depresión, estrés,…).

Trastornos de Estados de Ánimo

Distimia: Es un trastorno de ánimo cronificado, de intensidad más leve que el episodio depresivo, que impacta significativamente en el funcionamiento cognitivo de la persona, la ejecución de sus tareas cotidianas, la integración social y/o laboral y su autoestima.

Depresión: Se caracteriza fundamentalmente por la presencia intensa y continuada de tristeza y pérdida de interés o dificultad para experimentar placer. Se acompaña de cansancio y pérdida de energía, llantos, alteraciones del sueño y alimentación con el consiguiente aumento o disminución del peso, dificultad para tomar decisiones, problemas de concentración, sentimientos de inutilidad y culpa, falta de esperanza en el futuro, pudiéndose acompañar de ideas de muerte o suicidio en los casos más extremos.

Las experiencias vitales negativas y/o los patrones cognitivos alterados suelen ser los causantes de un episodio depresivo.

Es muy común que la persona se sienta aislada e incomprendida por parte de las personas allegadas, lo que dificulta aún más su mejoría.

Intervención:

Resulta imprescindible que usted se sienta comprendido y confiado en los resultados. Para ello llevaré a cabo una evaluación de los síntomas que presenta (intensidad, frecuencia y duración), su curso evolutivo e identificaremos conjuntamente los factores que precipitaron y mantienen el episodio depresivo que serán los que abordaré terapéuticamente.

El tratamiento conjugará aspectos conductuales ( realización de actividades placenteras y útiles y disminución de las desagradables); cognitivos (identificación y modificación de patrones de pensamiento responsables, sustituyéndolos por otros más racionales y adaptativos), así como la compensación de otros problemas asociados como la ansiedad (entrenamiento en relajación y resolución de problemas) y dificultades en su relación con los demás ( entrenamiento en habilidades sociales).

Trastorno bipolar: se caracteriza por una alternancia entre fases de manía y fases de depresión, de ahí que antes se denominara “trastorno maníaco-depresivo”.

Una fase de manía hace referencia a un período claramente diferenciado en el que se produce una elevación significativa del estado de ánimo. Ese período dura al menos una semana. El estado de ánimo también puede manifestarse con una elevada irritabilidad. Esa elevación del estado de ánimo, no se refiere a los cambios de humor normales que nos afectan a todas las personas. Por ello, el trastorno bipolar debe diagnosticarlo un profesional con suficiente formación. Se alterna con otra fase con síntomas depresivos (véase Depresión).

Intervención:

El tratamiento estará dirigida a lograr los siguientes objetivos:

  • Procurar la adherencia al tratamiento.
  • Proporcionar estrategias conductuales y cognitivas, para afrontar los síntomas que acompañan los periodos de manía y depresión y enseñar habilidades para afronta los problemas que desencadenan.
  • Educar en el trastorno para que usted identifique los síntomas de manera que pueda actuar desde los primeros momentos.
  • Evaluación y modificación de los pensamientos desadaptativos.
  • Planificación y puesta en práctica de una serie limitada de actividades, de modo que usted controle el exagerado número de actividades en la fase de manía y el escaso número en la fase de depresión.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.
  • Entrenamiento en resolución de problemas, etc.

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